Sergio Ramírez suspende presentación de libro en UNAN-León

CUUN orteguista reitera: “Muera la inteligencia”




*Cuestionada dirigencia de UNEN colocó mantas ofensivas contra el escritor * Autoridades universitarias deploran intolerancia y ofrecen disculpas al laureado intelectual * “Son fuerzas cavernarias que quieren ver libros en la hoguera”, dice Ramírez


José Luis González y Tania Sirias

El Nuevo Diario (Nicaragua) 28/05/2009 - Sección "Nacionales"


LEÓN


La dirigencia del Centro Universitario de la Universidad Nacional, CUUN, adscrito a la UNAN-León, mostró una vez más su intolerancia e irrespeto al impedir que el escritor Sergio Ramírez Mercado, presentara su obra “El cielo llora por mí”, en el Paraninfo de este recinto.


El novelista catalogó esta acción como “fuerzas cavernarias que matan la inteligencia”. La Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, organizó la actividad académica literaria que tuvo que ser suspendida por temor a que el intelectual resultara agredido, como ocurrió en su última visita al recinto.


Ramírez tendría que disertar en el Paraninfo del Alma Máter, sin embargo, la dirigencia del CUUN, desde el lunes, instaló una serie de mantas y realizó perifoneo en León, con mensajes ofensivos y degradantes en contra del reconocido escritor nicaragüense.


“El CUUN, UNAN-León, repudia la visita del traidor, pelele y vende patria de Sergio Ramírez Mercado”, expresa una de las cuatro mantas instaladas en los alrededores del recinto central de la universidad.


“Muera la inteligencia”


“Esto me recuerda a Miguel de Unamuno cuando estaba dando un discurso en la Universidad de Salamanca, y entró un militar a callar y gritó: ‘Muera la inteligencia’. La universidad es un lugar de literatura, de debate, y aunque yo hubiese ido a pronunciar un discurso político, es bárbaro que alguien niegue el derecho de expresarse en ese lugar”, expresó Ramírez Mercado.


Además, dijo que la Universidad fue creada para ser espejo de la sociedad. “Lo que hicieron fue como poner mi novela en el hoguera. Mandarla a quemar. Éstas son fuerzas cavernarias que están infiltradas en las universidad y responden a intereses partidarios”, añadió el novelista.


Autoridades piden disculpas


Ante la actitud de los dirigentes del Movimiento Estudiantil, la rectora Maritza Vargas Paiz se vio en obligada a ofrecer disculpas en nombre de la institución al doctor Sergio Ramírez Mercado, y emitió un pronunciamiento en donde condena enérgicamente la posición adoptada por los estudiantes.


“La universidad es libertad de pensamiento, y en ella caben todas las tendencias y modos de ser, lo que ratifica su carácter humanista, crítico y generador de conocimientos”, señala el escrito divulgado este miércoles en horas de la mañana. Asimismo, destaca que el CUUN se manifestó públicamente en desacuerdo a la realización de dicha actividad, lo que provocó que el escritor nicaragüense, Sergio Ramírez Mercado, suspendiera la presentación de su última obra.


Según el pronunciamiento de la Rectoría, son principios de la actual administración la democracia, la libertad y el respeto, “lo que nos permite promover la diversidad de ideas y ponerlas a disposición de los ciudadanos”.

A través de este pronunciamiento, la universidad lamentó la posición expresada por los miembros del CUUN en relación con este caso, porque se contradice con algunos principios de la institución.


“Queremos manifestar y expresar la posición de las autoridades de la universidad al doctor Ramírez Mercado, y al mismo tiempo transmitirle nuestro respeto y lealtad a nuestra institución”, dijo Rodolfo Mairena, Director de Relaciones Publicas de la UNAN-León.


“Este pronunciamiento demuestra el desacuerdo que tiene la Rectoría de la universidad por la posición adoptada por la dirigencia del CUUN. Fue una actitud propia de ellos, que la respetamos, pero que no compartimos”, dijo Mairena.


La dirigencia del Movimiento Estudiantil en la UNAN-León, actuó intolerantemente en contra del doctor Ramírez Mercado, como ocurrió meses atrás con la guerrillera del Frente Sandinista, y dirigente del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Dora María Téllez, a quien tiraron baldes de agua sucia en el recinto central de la universidad.


Nota al pie de foto: La dirigencia del CUUN, organismo estudiantil adscrito a la UNAN-León, instaló una serie de mantas denigrantes en contra de la visita del escritor nicaragüense, Sergio Ramírez Mercado. JOSÉ LUIS GONZALEZ / END