EN CAMBIO TÚ


(Luis Enrique Mejía Godoy*)

Cómo escribir una canción frente a la vida
sin olvidar el hambre, el robo y la vergüenza
tapar goteras en los ojos de los niños
de los que crecen sin pan y sin escuelas

Cuarenta años hace un día y cuatro noches
me prometí hacer canciones con el alma
venciendo siempre la frontera de lo absurdo
esa vigilia de los sueños reprimidos
enfermedad que nos carcome la esperanza
ruleta rusa que jugamos diariamente

Tanto silencio en las heridas
tantas heridas en el silencio
tantas mentiras florecidas y podridas
en el mediático jardín de los infiernos

Con mi guitarra, mi garganta y alas nuevas
rompo la regla de lo malo y de lo bueno
cruzando el límite prohibido de los sueños
porque en el juego de la vida y de la muerte
cargan los dados los cínicos de siempre+
profesionales en guardar bajo la manga

Un cheque en blanco, una medalla reciclada
un abanico de ofertas y demandas
un patrocinio de consignas pirateadas
y sonreír para la foto de mañana…

En cambio tú, amor, en cambio tú
eres capaz de estremecerme con un beso

En cambio tú amor, en cambio tú
eres capaza de devolverme la sonrisa

En cambio tú, amor, en cambio tú
sos la bandera que mi pueblo necesita

En cambio tú, amor, en cambio tú
eres capaz de defenderme con tu vida!!

Junio, 2008

*Luis Enrique Mejía Godoy (19 Febrero 1945) es uno de los más destacados Cantautores Nicaragüenses. Nacido en Somoto, Departamento de Madriz. El tercer hijo de una familia de músicos populares, hermano del cantautor Carlos Mejía Godoy con quien ha compartido parte de su trabajo musical en los últimos treinta años. Su padre carpintero y músico popular, constructor de marimbas. Su madre maestra de escuela y artesana de pan.

Tiene 40 años de vida artística. Ha grabado 22 discos como solista y con el grupo Mancotal que han sido editados en México, Centroamérica, Argentina, Venezuela, Brasil, Uruguay, EEUU, Alemania, Holanda y Japón.

Ha compuesto y grabado junto a su hermano Carlos las obras: GUITARRA ARMADA (1979), la CANTATA AL GENERAL SANDINO (1981) y el CANTO EPICO AL FSLN (1983) y otras canciones dedicadas a la lucha contra el VIH SIDA, Elecciones Presidenciales Nicaragua 1991.

Ha musicalizado la poesía de Rubén Darío, Ernesto Cardenal, José Coronel Urtecho y Joaquín Pasos, Pablo Antonio Cuadra, Gioconda Belli, José Cuadra Vega, Francisco De Asis Fernández, David Mc.Field, entre otros. Ha puesto música a documentales de Cine y TV y tuvo su primera experiencia como actor en 1989, en el Largo Metraje del director chileno Miguel Littin: SANDINO.

En 1967 se fue a estudiar medicina a Costa Rica, pero abandonó los estudios para dedicarse a la música. En 1970 decide aventurarse como solista, con su guitarra recorre en Costa Rica pueblos, universidades, plazas, escuelas, cantando sus primeras canciones. Graba en Costa Rica con INDICA-CBS su primer LP “Hilachas de Sol”, empresa con la cual graba además cinco LP en total hasta 1979

En 1975 fundó en Costa Rica el Grupo musical TAYACAN con quien realizó dos discos y varias giras por la RDA, Cuba, México, Honduras y El Salvador.

Luis Enrique Mejía Godoy fue fundador del Movimiento de la Nueva Canción Costarricense. Trabajó en la empresa de discos CBS (1968-1970. Luego ingresa como Jefe de la Sección de Cultura del Depto. De Vida Estudiantil de la Universidad Nacional de Heredia (1973-979). De 1979 a 1988 trabajó en el Ministerio de Cultura de la Nicaragua en el Departamento de Música, donde funda la empresa de discos ENIGRAC de la cual fue su director hasta 1988 sin dejar su trabajo como músico y cantautor. En 1989 vuelve a su trabajo de solista y realiza varias giras con el grupo salvadoreño La Banda Tepehuani.

En 1980 fundó el grupo MANCOTAL con quien grabó varios discos y realizó giras por América Latina, Canadá y Europa hasta 1988.

Fue miembro de la ASTC (Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura) desde donde se movilizó como solista y con el Grupo Mancotal en las Brigadas de Cultura para apoyar la Campaña Nacional de Alfabetización y el Servicio Militar Obligatorio en los años 80.

En 1993 funda con su hermano Carlos y otros amigos el primer Café Concert de Nicargua LA BUENA NOTA, donde trabajó cada fin de semana con su grupo hasta 1997.

En 1998 funda con sus hermanos LA CASA DE LOS MEJIA GODOY, Café Concert donde cada fin de semana promueven y divulgan el canto y la poesía nicaragüense con otros destacados artistas nacionales e internacionales y desde donde apoyan a los jóvenes cantautores nicaragüenses.

Ha compartido el escenario con los destacados cantautores nacionales y grupos internacionales: Camilo Zapata, Otto de la Rocha, Norma Helena Gadea, Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Vicente Feliú, Mercedes Sosa, María Teresa Parodi, Sara González, Daniel Viglietti, Roy Brown, Jackson Browne, Pete Seeger, Holy Near, Alí Primera, Lilia Vera, Eugenia León, Adrián Goizueta, Luis Angel Castro, Quilapayún, Inti Illimani, los hermanos Isabel y Angel Parra, Quinteto Tiempo, Grupo EDITUS, MALPAIS, Guillermo Anderson, Alux Nahual, Yolocamba Ita, Banda Tepehuani, Grupo Cantoamérica, Rómulo Castro, Amparo Ochoa, Oscar Chávez, Caito, Nahuel, Delfor Sombra, entre otros.

Ha compartido el escenario también, en actividades especiales, con los poetas y escritores como Ernesto Cardenal, Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Vida Luz Meneses y Daysi Zamora.

Recientemente se ha juntado con sus hermanos Carlos, Chico Luis, Armando y María Lucila, sus sobrinos, Luis Enrique, Ramón, Carlos Emilio, Augusto, Carlos Alexis, Carlos Luis, Yaoska y su hijo Alejandro Carlo para realizar conciertos que han titulado RELINCHO EN LA SANGRE.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Luis Enrique Mejía Godoy ha sido merecedor de premios y distinciones de Organizaciones e Instituciones del Arte y la Cultura, Universidades y Alcaldías de Nicaragua, Centroamérica y EEUU por su obra artística y su aporte al desarrollo de la cultura nicaragüense.

Recibió en 1990 la Orden Rubén Darío, la más alta distinción en el campo del Arte y la Cultura, además de haber sido seleccionado con otras personalidades como Personaje del Siglo XX y recibido de parte del Teatro Nacional Rubén Darío y el Ministerio de Cultura, la medalla de Excelencia por sus 30 años de vida artística. Ha sido nombrado Embajador Cultural Permanente de la Universidad Nacional de Ingeniería.

En el 2002 la Editorial ANAMA publicó su primer libro de memorias RELINCHO EN LA SANGRE (Relatos de un Trovador errante, con un CD de temas inéditos), un homenaje a su familia, su pueblo y su identidad. Actualmente escribe poemas y cuentos algunos que ha publicado en suplementos y revistas de cultura de Nicaragua y Páginas Web especializadas en arte y cultura.


En el 2003 recibió junto a su hermano Carlos el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua y fue nombrado, junto a Alexis Argüello, Norma Helena Gadea y su hermano Carlos, Campeón de la Salud de Nicaragua por la Organización Panamericana de la salud.

En el 2006 recibe, junto a su hermano Carlos, la Orden Cultural Rubén Darío (Grado Gran Comendador) de parte de la Presidencia de la República.

En 1993 escribió la CANCIÓN DE CUNA PARA UN PIPITO, especialmente para los niños discapacitados de Nicaragua.

En el 2002 escribió y grabó la canción ATREVETE para la Organización INCLUSIÓN INTERAMERICANA (Asociación de Padres de Familias y Amigos de personas con discapacidad) a quien cedió los derechos de autor para todo el mundo. La canción fue traducida al inglés, francés, italiano, portugués, alemán, japonés y africano.

Su última producción discográfica es el CD MIS BOLEROS (composiciones propias), realizada por el productor y pianista César Benítez en Los Ángeles California y destacados músicos latinoamericanos residentes en EEUU. Tiene en preparación un nuevo disco para fines del 2007 con el título TENGO A AMERICA EN MI VOZ, con las canciones compuestas en los últimos 10 años.

Actualmente es miembro fundador de la Fundación Mejía Godoy, ONG sin fines de lucro desde donde se promueve el arte y la cultura, de ASCAN, Asociación de Cantautores Nicaragüenses, de NICAUTOR (Sociedad de compositores y autores de Nicaragua) y de ACAM (Asociación de Compositores de Costa Rica)

En el mes de la Revolución: Los pájaros y Dora María Téllez


LOS PÁJAROS
(Fernando Valverde)

Los niños de Managua venden pájaros.

Saben cantar canciones en medio del invierno,
no conocen el frío,
imaginan la nieve como un momento hermoso
imposible en sus vidas,
conocen el temblor bajo los pies,
cuentan historias tristes mientras la gente huye,
hacen cantar sus pájaros de barro,
hacen sonar el viento como quien pide ayuda
en medio de un naufragio.

Pero todo es naufragio.

Los ahogados, sentados en las plazas,
reconocen la paz que el tiempo ha sometido
con balas que mordieron las espaldas
de algunos hombres tristes.

Los niños de Managua sueñan con ser pelícanos
y buscan un océano,
y golpean sus rostros contra el agua
hasta perder la vista.

Los niños de Managua
tienen las manos llenas de colores,
miran al cielo y vuelan hasta San Juan del Sur,
pierden el miedo al miedo,
logran ser como pájaros
que abandonan las manos de la muerte,
las sucias manos pobres del desierto.

Fernando Valverde nació en Granada el 9 de junio de 1980. Ha publicado varios libros de poemas entre los que destacan “Viento favorable”, finalista del premio hispanoamericano de poesía Juan Ramón Jiménez, “Madrugadas y Razones para huir de una ciudad con frío”, finalista del Fray Luis de León, que ha sido publicado por la editorial Visor. Con un conjunto de poemas de viaje titulado “La soledad del extranjero” obtuvo el premio Federico García Lorca de poesía. Fundador y director del Festival Internacional de Poesía de Granada junto a Daniel Rodríguez Moya, trabaja como periodista del diario EL PAÍS.

EL SUEÑO DE DORA MARÍA
(Vidaluz Meneses)

“Ví el escenario de mi muerte”
DMT

Al quinto día, bajo el plástico negro, (techo de la casa del pobre), al filo de la madrugada, a Dora María la rozó el velo de la muerte, y tentada por tan dulce mortaja, extendió los brazos al infinito. Su cuerpo translúcido levitó y como un globo liberándose de los sacos de arena ascendió sobre las palmeras, bajo la tenue luz del amanecer.

Pero fueron miles los brazos que se alzaron entrelazados y formaron una inmensa red para cazar en el aire, a esta mariposa de luz que se extinguía en la distancia, y la retornaron a la rotonda, donde bandadas de palomas extendían sus alas azul y blanco saludando su regreso.

Así volvió al sitio donde había recuperado la esperanza y el sueño de un pueblo.

Vidaluz Meneses
Junio, 2008

Vidaluz Meneses nació el 28 de Mayo de 1944 en Matagalpa, Nicaragua. Es Vice Presidenta del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE). Entre sus obras publicadas se encuentran: Llama Guardada, 1974 (Poesía); El aire que me llama, 1982 (Poesía); Llama en el aire (Antología Poética, 1974-1990); Todo es igual y distinto (2002, editado por el Centro Nicaragüense de Escritores), La lucha es el mas alto de los cantos (Ediciones anama, 2006, Testimonio), y Sonreír cuando los ojos están serios (Selección de poemas, 2006). También es co-editora de “Literatura para Niños en Nicaragua”(Distribuidora Cultural, 1995); y Co-editora con el poeta Juan Carlos Vilchez de la antología “Nicaragua en las redes de la Poesía (Anamá Ediciones, 2008).


TROPEL CONFUSO
(Sin pretensión de ufanía, a esa mujer de historia viva, Dora María Téllez) -
Carlos Calero-

I

Nicaragua se lanza en tropel confuso a la inversa, su pesimismo levanta ceniza y latidos, salta sobre la plaga del demonio y sus festejos; el aire no es el espíritu y las ondas del azufre carcomen las ciudades,

II

se desgarra una bandera según el ojo de quien la vea, explotan las roconolas del nocturno en las celebraciones de lo que fue la guerra, crece la defecación mental con avaricia y los mastines; no hay retrete para excretar maldiciones del intestino, crecen círculos de brujerías con sapos y muñecos del político culpable, con extraviada Llorona que teme a las ciudades, a las cadenas del cadejo y su propia leyenda con el tufo a desolación en la desmemoria;

III

tufo a cabanga, tufo del defalco insinuado en las cortes legales, tufo al dólar y encerronas, santo y seña de embajadores cada víspera de las votaciones, semántica del patrimonio nacional con altavoz y sarna que levanta llagas, y desgaja molares niños a la sombra del espinazo descoyuntado y parálisis; y nos atacan las moscas peludas en los mercados, la Internet exhibe una sábana de baypases con niña prostituida y besada por el viento de la noche y el lago, cuando esgrime cuchillos el que muere y no olvida el tamaño de su cruz para atravesarla sobre las calles;

IV

no se sonrojan las planas ni políticos del celuloide para el mega-mercado democrático en el extranjero;

V

Nicaragua levanta ortigas en su laberinto azul y descreído, saca lágrimas con el altar de sus costumbres; huye de su propia sombra y el séquito de agüizotes que transitan desde el cementerio… es el alba y un tufo de huesos con el humo de héroes borrados de las paredes;

VI

Semana Santa habla del silencio que duele, de un barranco y nuestras marimbas, la pitahaya con todo el dolor virgen dentro del lago y su soledad que se hace poema.

VII

Los espejos oculares miran historias desde la calle, rompen lunas traicionadas que van y vienen para azuzar los insomnios; luna que deja sin rostro a las ánimas extraviadas frente a la catedral en Managua; y mienten con voz ajena para que las imitemos, y nos volvamos pedagogos de la sordera; del cuchillo esquirlado, o quien huye de los güegüenses y carne en los ganchos de hierro devorado por los pobres, o de los que patrocinan la abulia con auto-devoraciones, o descargan su propio olvido sobre el paso siniestro de los sarcófagos; y, por último, honrando las paradojas ponen chile y sal en el ojo de quien resucita para que despertemos y nos juntemos con el aire, atando al grito los poemas, estridente vocinglero y como ipegüe nos volvemos alegres.

Carlos Calero nace el 9 de agosto de 1953, Masaya, Nicaragua, en el legendario barrio de Monimbó. Trabajó en los Talleres de Poesía en el Ministerio de Cultura a la par del poeta y sacerdote Ernesto Cardenal. Ha publicado los títulos de poesía “El Humano Oficio”, “La Costumbre del Reflejo”, “Paradojas de la mandíbula” y, recientemente, “Arquitecturas de la sospecha”. Recientemente se hizo un estudio acerca de su poesía (Del exteriorismo al erotismo en la poesía de Carlos Calero) con grado de maestría en la Universidad de Costa Rica.


JAURIA
(Rafael Mitre)


Mirar por la ventana es tocar recuerdos,
sobarlos como gatos en las piernas y soñar púas.
La angustia le pone cuatro paredes, un techo y un piso a los cambios
mientras gira una corriente de aire que se filtra por una oquedad.
Parecen saltar perros por un pedazo de muerte:
es un teléfono,
una calle recién pavimentada con la espera,
ella partiendo cebollas con sus ojos en una ventana.
Estos perros parecen saltar a ratos y desesperarse
ladrando en el idioma de un hombre sin piel.
Allá (donde acaso miramos
con la esperanza de hacernos ahogar) el sol se mata
llenado de tifus los alrededores.

Rafael Mitre (Seudónimo de Rafael Benavente) poeta y subdirector de “Tarantella Literaria”. Sus poemas aparecen dispersos en los suplementos literarios de La Prensa y Nuevo Diario, y en las antologías “Cruce de Poesía” (antología binacional) y “Poetas Novísimos del Tercer Milenio” ambas de editorial 400 elefantes, y en una muestra de poesía, “Poetas Pequeños Dioses”, de leteo ediciones. Actualmente prepara actualmente un libro de poemas.